Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 20:50 -

18/04/2024

José Mayans comparó la reacción de Israel en Gaza con la Alemania nazi y criticó el apoyo del Gobierno a la OTAN

Fuente: telam

Durante el debate para aprobar los pliegos de los embajadores enviados por el Poder Ejecutivo, el senador peronista cuestionó la postura de Javier Milei en política exterior. “No hay otro esquema superior que la neutralidad y el llamado a la paz”, sostuvo

Jose Mayans habla compara a Israel con la alemania Nazi />

Jose Mayans habla compara a Israel con la alemania Nazi

El senador nacional por Formosa, José Mayans, hizo una provocadora comparación en su intervención en la Cámara alta, al trazar un paralelo sobre la reacción militar del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza -luego de la acción terrorista de Hamas- como una “demostración de su potencia militar como lo hacían los nazis”, y cuestionó el alineamiento del presidente Javier Milei con los países occidentales de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que encabeza Estados Unidos.

El jefe del interbloque de Unión por la Patria (UP) dio un discurso sobre el final del debate para tratar los pliegos de los embajadores argentinos propuestos por el Gobierno. En ese marco, Mayans manifestó su acuerdo con acompañar a las propuestas de designación, pero manifestó fuertes reparos a la política exterior que impulsa la gestión libertaria.

“Nosotros rechazamos el ataque de Hezbollah a la nación israelí. Fue un ataque artero, no se puede aceptar. Gente armada atacando jóvenes que estaban bailando y tomando rehenes, que ha sido el inicio del conflicto”, arrancó el senador al referirse sobre el ataque terrorista de Hamas que sufrió Israel al sur de su territorio.

Y siguió, con una fuerte comparación en rechazo a la reacción militar israelí: “Pero también entendemos que la respuesta de Israel fue desmesurada. Uno ve que hace demostración de su potencia militar como hacían los nazis. Fue una respuesta extrema: edificios completos destruidos. Pero lo peor todo fue bloquear la asistencia humanitaria y matar a gente de las Naciones Unidas que iban a ayudar a un pueblo que estaba devastado”.

José
José Mayans, senador de Unión por la Patria

Nosotros rechazamos esa acción. No queremos campos de concentración ni de exterminio para nadie. Ni los Auschwitz, ni esos campos que servían para el exterminio. No se puede aceptar eso en el siglo XX”, reafirmó Mayans, y subió la apuesta: “Es gente que tiene comportamientos parecidos a la Alemania Nazi. ¿por qué matan niños? ¿por qué matan mujeres y a gente indefensa?”.

“Lo que pasa es que con el manejo de los medios no se ve sangre; en Vietnam se vio sangre. Aca se dicen operaciones quirúrgicas, y tumban edificios y hospitales completos. Es una reacción desmedida que también rechazamos y que las Naciones Unidas también rechaza”, agregó.

Con esos argumentos, Mayans recordó la confrontación bélica del último fin de semana entre Israel y la República Islámica de Irán y exhortó: “Acá se tiene que terminar esto. Es posición de la República Argentina y de las Naciones Unidas. Con el contexto de la guerra en Europa, esto es impredecible”.

“No hay otro esquema superior que la neutralidad y el llamado a la paz. No hay otro. En la guerra, como dice el Papa (Francisco), no va a ganar nadie, y sobre todo una guerra que puede tomar carácter desproporcionado. Obviamente nos preocupa esa situación”, reclamó el legislador kirchnerista.

“Manifestamos nuestro esquema de neutralidad y que deben acatarse las resoluciones de las Naciones Unidas en forma inmediata. No compartimos el alineamiento que está haciendo el presidente Milei con la OTAN ni lo que hace ésta OTAN. Nosotros tenemos que ver con el tratado internacional que se ha votado en la UNASUR de región libre de armas nucleares y de destrucción masiva, que es lo que hace Inglaterra cuando viene en Malvinas”, continuó.

El
El rabino Axel Wahnish fue aprobado hoy como embajador argentino en Israel en el Senado (Foto NA: COMUNICACION SENADO)

En otra curiosa comparación, hizo un paralelo en aquella escalada bélica: “Es lo mismo que hizo la Unión Soviética que amenazó al mundo a utilizar el arma del juicio final, que iba a destruir la humanidad. Eso mismo hizo Inglaterra con la República Argentina cuando amenazó con armas nucleares. Esta son las amenazas del mundo de los poderosos en la Segunda Guerra Mundial y después terminaron con el desastre que terminaron”.

“Nosotros acompañamos, pero no coincidimos con el presidente con la posición que tiene en política exterior”, concluyó el formoseño.

Mayans hizo estas declaraciones durante el debate legislativo de este jueves en el Senado, en una sesión que avaló los pliegos de seis embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo Nacional, incluido el del rabino personal del presidente, que había tenido un trámite dificultoso en la Comisión de Acuerdos.

El dictamen que contenía a todos los candidatos fue aprobado por unanimidad, con 67 votos positivos. Se trata de Guillermo Nielsen (Paraguay), Gerardo Werthein (Estados Unidos), Mariano Caucino (India), Ian Selecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel).

Compartir