Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 21:07 -

18/04/2024

Milei destacó la postura de los senadores de La Libertad Avanza y criticó a los que se aumentaron las dietas: “Así se mueve la casta”

Fuente: telam

Los legisladores votaron un incremento salarial de $1,7 millones a más de $4 millones. El Presidente aseguró que los únicos siete legisladores que votaron en contra fueron los del oficialismo

Los senadores se aumentaron las dietas en plena sesión, a mano alzada y sin debate/>

Los senadores se aumentaron las dietas en plena sesión, a mano alzada y sin debate

Qué pasó en marzo

El pasado, Menem y Villarruel desactivaron la suba otorgada a fines de febrero último, cuando acordaron y convalidaron un aumento del 16% a partir del 1° de enero de 2024, y del 12% más acumulativo desde el 1 de febrero. La variación acumulada respecto a diciembre último era del 29,92%.

En la resolución se dejó en claro que quedaba anulada “a partir del 1 de enero” pasado -retroactivo- la resolución conjunta 13/11 “suscrita por Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales”. Eso no corrió para el resto de los empleados legislativos.

Si bien la dieta de los senadores y diputados estaba atada a la paritaria de los trabajadores del Congreso, eso se interrumpió en 2021, en medio de la pandemia y un contexto de descontento generalizado con la dirigencia de todos los partidos, con fuertes cuestionamientos a los gastos de “la política”. En aquel momento, las autoridades habían decidido “desenganchar” las dietas de los legisladores de los acuerdos salariales de los empleados.

En ese sentido, se firmó una resolución que estipulaba que cualquier aumento de los haberes de los legisladores debía ser “tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras”. La estrategia buscaba contener el reclamo de incrementos, ya que los legisladores evitarían votarlo en el recinto para evitar las críticas públicas.

Compartir