Miércoles 12 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 12 de Junio de 2024 y son las 14:26 -

11/06/2024

Estados Unidos le exigió a China que los profesores apuñalados en Jilin sean atendidos y se investigue el caso

Fuente: telam

El gobierno de Joe Biden expresó estar “profundamente preocupado” por el ataque contra los docentes de la universidad de arte Cornell College que se produjo en un parque público. Beijing anunció que hay un detenido

Cuatro educadores estadounidenses apuñalados en China/>

Cuatro educadores estadounidenses apuñalados en China

Estados Unidos estaba “profundamente preocupado” el martes por el reciente apuñalamiento de cuatro profesores universitarios estadounidenses en el noreste de China, dijo la Casa Blanca, pidiendo a las autoridades chinas que atiendan a las víctimas de la agresión e investiguen el caso.

“Estamos profundamente preocupados por el apuñalamiento de ciudadanos estadounidenses en la ciudad china de Jilin”, dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en la red social X. “Nuestro equipo ha estado en contacto con estos estadounidenses y con nuestros homólogos de la República Popular China para asegurarnos de que se atienden las necesidades de las víctimas y de que se toman las medidas policiales apropiadas”.

La policía china ha detenido a un sospechoso de atacar con arma blanca a los docentes en un parque público de Jilin. Las víctimas son profesores del Cornell College de Iowa e impartían clases en la Universidad de Beihua, según informaron funcionarios de la escuela estadounidense.

Varias
Varias personas se reúnen en torno a cuatro docentes estadounidenses de una universidad de Iowa, apuñalados en un parque público (Reuters)

La policía informó de que un hombre de 55 años apellidado Cui paseaba el lunes por un parque público cuando chocó con un extranjero. Apuñaló al extranjero y a otros tres extranjeros que estaban con él, y también apuñaló a un chino que se acercó en un intento de intervenir, dijo la policía.

El comunicado de la policía no indicó el motivo del ataque.

Los heridos fueron trasladados de urgencia a un hospital para recibir tratamiento y ninguno se encontraba en estado crítico, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, en una sesión informativa diaria celebrada el martes.

La policía cree que el ataque en el parque Beishan de la ciudad de Jilin fue un incidente aislado, según una evaluación preliminar, y la investigación está en curso.

Turistas
Turistas pasan por una puerta con el nombre "Beishan" en el parque Beishan, Jilin. (Zhu Wanchang/CNS Photos via AP)

El presidente del Cornell College, Jonathan Brand, dijo en un comunicado que los instructores fueron atacados mientras se encontraban en el parque con un miembro de la facultad de Beihua, que se encuentra en una parte periférica de Jilin, una ciudad industrial a unos 1.000 kilómetros al noreste de Beijing. El lunes fue festivo en China.

Nicholas Burns, embajador de Estados Unidos en China, publicó en la red social X que estaba “enojado y profundamente preocupado por el apuñalamiento” de tres ciudadanos estadounidenses y un residente de Iowa que no era ciudadano. “Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudarles y esperamos su completa y rápida recuperación”, escribió.

El ataque se produjo en un momento en el que Beijing y Washington están tratando de ampliar los intercambios para ayudar a reforzar las relaciones en medio de tensiones sobre el comercio y cuestiones internacionales como Taiwán, el Mar de China Meridional y la guerra en Ucrania.

Un legislador del estado de Iowa publicó un comunicado en Instagram diciendo que su hermano, David Zabner, había resultado herido durante un ataque con arma blanca en Jilin. El representante Adam Zabner describió a su hermano como un estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts que estaba en China en el marco de la relación Cornell-Beihua.

“He hablado con David hace unos minutos, se está recuperando de sus heridas y está bien”, escribió Adam Zabner, añadiendo que su hermano estaba agradecido por la atención recibida en un hospital.

Noticia censurada en China

La noticia del incidente fue censurada en China, donde el gobierno mantiene el control sobre la información de todo lo que se considera sensible. Los medios de comunicación no habían informado al respecto. Algunas cuentas de redes sociales publicaron informes de medios extranjeros sobre el ataque, pero un hashtag sobre el mismo fue bloqueado en un popular portal y las fotos y el vídeo del incidente fueron retirados rápidamente.

La portavoz de Cornell, Jen Visser, dijo en un correo electrónico que la universidad aún estaba recabando información sobre lo sucedido.

Visser dijo que la universidad privada en Mount Vernon, Iowa, está asociada con la Universidad de Beihua. Un comunicado de prensa de la universidad de 2018, cuando comenzó el programa, dice que Beihua proporciona fondos para que los profesores de Cornell viajen a China para enseñar una parte de los cursos de informática, matemáticas y física durante un período de dos semanas.

Según un post de 2020 en el sitio web de Beihua, la universidad china utiliza métodos y recursos de enseñanza estadounidenses para dar a los estudiantes de ingeniería una perspectiva internacional y un dominio del inglés.

Alrededor de un tercio de los cursos básicos del programa utilizan libros de texto estadounidenses y son impartidos por profesores estadounidenses, según el post. Los estudiantes pueden solicitar cursar dos años de su educación de cuatro años en el Cornell College y recibir títulos de ambas instituciones.

Aviso de viaje a los estadounidenses

El
El presidente chino, Xi Jinping, asiste a una ceremonia en el Gran Salón del Pueblo en Beijing (REUTERS/Tingshu Wang)

El presidente chino, Xi Jinping, ha presentado un plan para invitar a 50.000 jóvenes estadounidenses a China en los próximos cinco años, aunque los diplomáticos chinos afirman que una advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos ha disuadido a los estadounidenses de visitar China.

Citando detenciones arbitrarias, así como prohibiciones de salida que podrían impedir a los estadounidenses abandonar el país, el Departamento de Estado ha emitido un aviso de viaje de nivel 3 -el segundo nivel de advertencia más alto- para China continental. Recomienda a los estadounidenses que “reconsideren sus viajes” a China.

Algunas universidades estadounidenses han suspendido sus programas en China debido al aviso de viaje.

Lin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, declaró que China ha tomado medidas eficaces para proteger la seguridad de los extranjeros. “Creemos que este incidente aislado no perturbará los intercambios culturales y personales normales entre los dos países”, declaró.

Guardar

Nuevo

Compartir