Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 16:09 -

12/06/2024

Así fue el rescate de un surfista varado en California tras escribir ‘AYUDA’ con piedras en la playa

Fuente: telam

Un helicóptero privado avistó una señal desesperada en la costa del condado de Santa Cruz, lo que llevó a una operación de rescate conjunta que resultó en la salvación de un hombre atrapado por acantilados y el oleaje

Un helicóptero privado avistó la señal de socorro y alertó a las autoridades. (Créditos: CAL FIRE CZU San Mateo-Santa Cruz Unit)/>

Un helicóptero privado avistó la señal de socorro y alertó a las autoridades. (Créditos: CAL FIRE CZU San Mateo-Santa Cruz Unit)

Un kitesurfista varado en una playa remota del condado de Santa Cruz, California, el pasado 9 de junio, fue rescatado luego de escribir “AYUDA” con rocas en la arena. Según informaron diversas fuentes, su solicitud de rescate fue avistada por un helicóptero privado que sobrevolaba la zona.

De acuerdo con The New York Post, el kitesurfista quedó atrapado alrededor de las 6474.97 hectáreas al suroeste de San José, específicamente en Davenport Beach. Un pasajero del helicóptero que vio la señal de socorro dio aviso a las autoridades llamando al 911. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) coordinó una operación de rescate rápida que envolvió al surfista con un arnés para trasladarlo en helicóptero.

“La intervención rápida del equipo de rescate resultó en una operación efectiva.” El rescate fue documentado en redes sociales por la Unidad Cal Fire San Mateo-Santa Cruz, mostrando el momento en que se izó al kitesurfista con ayuda de un rescatista que fue bajado desde el helicóptero, como detalló The New York Post.

El
El rescate fue coordinado por Cal Fire y utilizó un cabrestante para izar al surfista. (CAL FIRE CZU San Mateo-Santa Cruz Unit)

Según informó The Washington Post, el hombre quedó atrapado en una estrecha franja de arena, con altos acantilados por un lado y fuertes olas por el otro. Ante la imposibilidad de salir del lugar, recurrió al método probado de deletrear “AYUDA” utilizando rocas que encontró en la playa. La situación surgió debido a una combinación de “oleaje de tamaño decente” y zonas sin viento. Skylar Merritt, capitana de la unidad San Mateo-Santa Cruz de Cal Fire, indicó que el hombre estuvo atrapado solo durante unas horas y no sufrió hipotermia ni deshidratación.

ABC News añadió que las condiciones climáticas cambiantes y la marea del océano agravaron la situación del surfista, complicando aún más su posibilidad de salir de la playa remota. La intervención rápida del equipo de rescate resultó en una operación efectiva. Cal Fire, en declaraciones a este medio, confirmó que el hombre no necesitó atención médica después de ser rescatado y solo requirió ayuda para regresar a tierra firme.

Los Angeles Times proporcionó más detalles sobre la operación. El helicóptero privado que avistó la señal de socorro alertó a las autoridades, quienes movilizaron un equipo compuesto por bomberos de los condados de Santa Cruz y Santa Clara, y equipos de Parques Estatales de California. El helicóptero de rescate izó al surfista usando un cabrestante, llevándolo a la cima del acantilado para encontrarse con los bomberos que esperaban.

El
El surfista utilizó rocas para escribir "AYUDA" en la arena y atraer la atención. (CAL FIRE CZU San Mateo-Santa Cruz Unit)

El uso de señales de socorro como escribir “AYUDA” o “SOS” es un método comúnmente empleado por personas varadas para atraer la atención de aviones y barcos que pasan cerca. El Servicio de Parques Nacionales recomienda este método junto con enviar señales de luz reflejada tres veces seguidas como una “llamada de socorro universal”, destacó The Washington Post.

La zona en la que ocurrió el incidente se encuentra aproximadamente a 105 kilómetros al sur de San Francisco. Merritt advirtió que estas playas, si bien son conocidas por su belleza natural, también presentan peligros como vientos fuertes, mareas turbulentas y agua fría que puede dar a las personas una falsa sensación de seguridad, según reportó Los Angeles Times.

El equipo de rescate realizó un esfuerzo conjunto para sacar al surfista de la playa remota, una operación que fue detallada en las redes sociales de Cal Fire. Imágenes y videos del rescate compartidos por la unidad mostraron cómo el hombre fue rescatado con éxito mediante un helicóptero, siendo izado por un socorrista desde la arena hasta la seguridad en la cima del acantilado.

Ninguna
Ninguna ayuda médica fue necesaria tras el rescate, y el hombre solo requirió ayuda para regresar a tierra firme. (CAL FIRE CZU San Mateo-Santa Cruz Unit)

La rápida actuación del piloto del helicóptero que avistó la señal del surfista varado fue crucial para su rescate, señaló Skylar Merritt. Según comentó a NBC Bay Area, el hombre fue “definitivamente afortunado” de ser notado por el piloto, lo que subraya la importancia de estar preparado para emergencias cuando se practican deportes en entornos naturales remotos.

Guardar

Nuevo

Compartir