Viernes 20 de Junio de 2025

Hoy es Viernes 20 de Junio de 2025 y son las 02:00 -

29/07/2024

Joaquín Torres García: retrato humano del genial artista uruguayo

Fuente: telam

Políglota, resiliente, irónico. A 150 años del nacimiento del maestro del Universalismo constructivo, su familia recuerda sus características

>Cercano por detrás de su porte serio, políglota, resiliente ante sucesivos infortunios, hipersensible y de un humor irónico: así es el ‘retrato’ familiar del maestro del Universalismo constructivo Joaquín Torres García a 150 años de su nacimiento.

Si bien no lo conoció personalmente -sobreviven pocos con esa suerte-, su bisnieto Alejandro Díaz revela particularidades de su figura que surgen del período montevideano, culmen por la fundación de su Escuela del Sur y el dictado de 777 conferencias.

“Sus discípulos le llamaban el maestro, aunque a él no le gustaba, porque si bien tenía una presencia muy fuerte (...) y a veces podía ser intimidante, muchos cuentan que era una persona muy humana y muy cercana”, revela.

Similar es la descripción del nieto Marcos Torres, quien, aunque tampoco lo conoció, dice que tanto sus padres, Augusto Torres y Elsa Andrada, -quienes lo denominaban él “el viejo” y ella “el maestro”- como sus tías y abuela, le transmitieron semblanzas.

Además, le contaron que era “extremadamente pulcro”; barría y arreglaba su taller aunque lo hubiera hecho la noche anterior y “podía pintar de traje y no mancharse ni los dedos”, algo que “no es fácil de hacer con el óleo”.

“Era hipersensible, percibía mucha más información de lo que el promedio de la gente y eso da a entender por qué era tan pulcro y minucioso en muchas cosas. Por otra parte, se podía impacientar bastante si lo hacían esperar o la gente se ponía muy majadera”, sostiene Torres.

“Como había una diferencia social tan grande, los padres de Manolita no permitían esa relación ni ese matrimonio. Tuvieron que esperar 10 años a que fallecieran para poder casarse. Luego no se separaron nunca más”, acota Díaz.

Escribiendo a su entrañable amigo “Manolita le aguantó todo. Lo siguió en todo porque creía en él, pero eran muy unidos, era una relación que era una sociedad”, añade el nieto de la hija mayor Olimpia, con quien, al igual que con sus hermano, Augusto, Horacio e Ifigenia, era un padre “muy cercano”.

Torres cuenta que su abuelo era políglota: “conozco obra en catalán, castellano y francés. Sé que se manejaba también en italiano y en inglés, es decir que hablaba cinco idiomas”.

Sobre su humor dice que “sabía encontrar lo gracioso”, muestra de eso es cómo en ‘La ciudad sin nombre’ se burla de sus detractores con sarcasmo e ironía y su divertido disfraz ‘Mr. New York’, para una fiesta durante sus años en esa urbe.

Asimismo, Díaz resalta la resiliencia con que superó embates como el fracaso de sus murales para la Diputación de Barcelona, la venta de su casa Mon Repòs o el incendio de su fábrica de juguetes.

Fuente: EFE

Fuente: telam

Compartir