Miércoles 11 de Septiembre de 2024

Hoy es Miércoles 11 de Septiembre de 2024 y son las 07:05 -

05/09/2024

Jugó en la selección de Chile, lo dirigió Bielsa, fue campeón en Argentina y debió retirarse a los 33 años por una grave lesión: “Fue muy difícil”

Fuente: telam

Waldo Ponce se destacó en Vélez y en la Roja con el Loco como DT, aunque luego un problema físico le jugó una mala pasada. En la actualidad, se desempeña como comentarista en una radio y en una comuna promoviendo el deporte escolar

>“Chile quiere pegar el batacazo. Nunca le ganó a la Argentina de visitante y es una motivación extra. Para Argentina es importante jugar contra nosotros por lo sucedido en las dos Copas América que no pudieron ganarnos”. De esta manera se presenta Waldo Ponce, ex futbolista de la Roja y con pasado en la Primera División albiceleste.

El Loco Bielsa fue el padre de dicha generación que tuvo a figuras de la talla de Claudio Bravo, Gary Medel, Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Jorge Valdivia y Jean Beausejour, entre otros. El rosarino dejó un sello indeleble en el fútbol chileno. Aunque no cosechó títulos, sembró la semilla de un grupo que después conseguiría reinar por primera vez en América bajo la conducción de Jorge Sampaoli primero y de Juan Antonio Pizzi después, ganándole dos Copas América a la Argentina en el 2015 y 2016. Por eso lo recuerdan de la mejor manera.

El hombre de 41 años se retiró en el 2017 con la casaca de la Universidad de Concepción de su país. Previamente, había tenido pasos por la Universidad Católica, Wolfsburgo (Alemania), Vélez Sarsfield (Argentina), Racing de Santander (España) y Cruz Azul (México), club en el que sufrió una grave lesión que lo dejó fuera de las canchas durante tres temporadas, y lo fue retirando de a poco. “Me lesioné en el peor momento de mi carrera”, asegura en diálogo con Infobae.

- Volví a mi ciudad natal, a Los Andes, en la frontera con Mendoza. Trabajo en la radio Futuro en Santiago de Chile, en un programa deportivo, dos días a la semana. También, trabajo en una comuna con el deporte escolar, cerca de mi pueblo, con los niños de la comuna y los acompaño a las distintas competencias deportivas: atletismo, futsal, fútbol. Además, soy gestionador de actividades.

- ¿Siempre estuviste vinculado al fútbol desde que te retiraste?

- ¿Extrañás jugar al fútbol de manera profesional?

- Sí. Uno nunca pierde las ganas de jugar. Me gusta y sigo jugando al fútbol con gente del colegio. También con amigos, en una liga en la cual participo. Pero sí me dan ganas de volver a la actividad, aunque nunca me planteé volver a ser un profesional del fútbol. Tampoco hubo posibilidades, aunque me retiré siendo joven, con 33 años, que a lo mejor me hubiera dado la posibilidad de haber vuelto.

- Yo tuve una lesión importante en el tendón de Aquiles jugando para la selección de Chile en las Eliminatorias para Brasil 2014. Me rompí contra Paraguay, tuve rotura parcial, que fue peor que haberme roto por completo. Entonces, me pasé casi tres años sin poder jugar. Estuve harto tiempo parado y me operé cuatro veces el tendón. Al final, no se dio ninguna posibilidad de volver a jugar y me terminé retirando. No estoy arrepentido de esa decisión temprana, pero me hubiera gustado jugar un poco más. Haberme retirado joven me permitió hacer otras cosas que antes no hacía, como disfrutar de mi familia. El destino te pone donde te tiene que poner.

- ¿Cómo te pegó desde lo anímico?

- Fuiste parte del plantel chileno que disputó la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 bajo el mando de Marcelo Bielsa.

- Sí, claro. Bielsa fue el técnico que marcó mi carrera. El equipo jugó como él quiso y le sacó provecho a las condiciones de los futbolistas. Bielsa en Chile hizo un trabajo con creces. Lo que más aprendí fue a sacarle provecho a mis condiciones, ya que yo tenía cualidades importantes. Era un buen central, pero había que reflejarlo en la cancha y gracias a él lo puede hacer. Porque no era solo ir a entrenar, sino que cada uno debía sacar lo mejor de uno en base a sus condiciones.

-Mantiene una cierta distancia, pero tengo una anécdota muy cómica. A él le gustaba una computadora chiquitita que yo tenía. Cuando estaba en el salón de Juan Pinto Durán, el predio donde entrenábamos, se me acercaba y me decía: “Qué linda su computadora”, y la miraba. Un día, me llama a su oficina y me explica “mire, Waldo, conseguí una persona de Sony que me hace descuento para comprar un computador igualadito al suyo, la versión nueva. ¿Quiere que le compre uno?”.

- ¿Qué le respondiste?

- ¿Fue convulsionada la salida de Bielsa de la selección chilena?

- ¿Tenía buena relación con los jugadores del plantel?

- Luego, participaste de la Copa América 2011 con Claudio Borghi como DT. ¿Cambió la relación con la llegada del Bichi?

- ¿Fuiste parte de la convocatoria para la Copa América 2015 bajo el mando de Jorge Sampaoli?

- ¿Qué balance te dejó tu paso por Vélez Sarsfield?

- ¿Era exigente también Gareca o diferente al resto de los entrenadores que tuvo?

- ¿Cuál es el partido que más recordás de haber enfrentado a la selección argentina?

- ¿Por qué pensás que con los años se transformó en un partido picante Argentina-Chile?

- ¿La idea de Chile es pegar el batacazo en el Monumental de Núñez?

- ¿Cómo observás a Gareca como entrenador del seleccionado chileno?

- ¿Qué análisis hacés en la previa de Argentina-Chile?

- Para Chile, ¿es igual enfrentar a la Argentina con o sin Lionel Messi?

- ¿Cuántas veces enfrentaste a Messi?

- Fuiste compañero de Gary Medel en el seleccionado trasandino. ¿Se está despidiendo en Boca y tendrá un capítulo más en Chile?

- Compartiste plantel con Nicolás Otamendi en Vélez. ¿Qué tal era en sus inicios como jugador?

Fuente: telam

Compartir