Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 12:29 -

11/09/2024

Harris y Trump protagonizaron un debate caliente sobre economía, aborto e inmigración, tres temas claves que preocupan al votante indeciso

Fuente: telam

Durante noventa minutos intensos, la vicepresidenta demócrata y el expresidente republicano chocaron con vehemencia para fijar la agenda de campaña cuando quedan 55 días para los comicios del 5 de noviembre

>(Enviado especial a Filadelfia, Estados Unidos) Durante noventa minutos de intenso debate, Kamala Harris y Donald Trump chocaron con vehemencia al presentar sus puntos de vista sobre la situación económica, el aborto, la inmigración indocumentada, la guerra en Ucrania, la crisis en Medio Oriente y la vigencia de la constitución en Estados Unidos.

Harris apoyó su discurso de campaña planteando que había que dar vuelta la página, en un crítica directa a la posición de Trump y un cuestionamiento indirecto a la gestión de Joseph Biden en la Casa Blanca. La vicepresidenta ofreció un paquete de medidas económicas que Biden no desplegó en su mandato de cuatro años.

A su turno, Trump aseguró que la administración demócrata destruyó la economía de Estados Unidos por la inflación y el desempleo. El candidato republicano rechazó que estuviera analizando una baja de impuestos para los sectores más ricos y ratificó su decisión geopolítica de imponer aranceles a las importaciones de China.

En este tramo de la discusión pública, Trump y Harris apuntaron a idéntico objetivo electoral: dar una respuesta directa a la principal preocupación en los estadounidenses: la economía hacia adelante, en un contexto de inflación constante y una señal de enfriamiento en la creación de puestos de trabajo.

El segundo round del combate en Filadelfia giró sobre la inmigración indocumentada que creció en términos geométricos durante la gestión de Biden. Trump recordó que Harris había intentado resolver esta crisis regional con escasos resultados y a continuación desplegó una sucesión de argumentos que no tienen respaldo empírico.

Y añadió: “Tenemos millones de personas llegando a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios”.

Harris se mantuvo callada y con la sonrisa congelada.

La tensión en el estudio montado por la cadena CBS se multiplicó cuando ambos adversarios trataron el derecho al aborto. Harris defiende este concepto legal y la mayoría de las mujeres de hasta 45 años votará su candidatura el 5 de noviembre. Trump, en cambio, rechaza el aborto, no tiene apoyo de genero y apenas es respaldado por núcleos conservadores en el interior profundo de Estados Unidos.

El candidato republicano sostuvo que el compañero de formula de Harris, Tim Walz, apoyaba “La ejecución de un bebé después de nacer, y que el aborto en el noveno mes estaba bien”.

“Eso no es verdad. En ningún lugar de Estados Unidos se permite un aborto para un embarazo a término, ese comentario es insultante para las mujeres”, argumento Harris.

Y completó: “Donald Trump, ciertamente, no deberían decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo”.

Sin asesores ni audiencia, Harris y Trump se prepararon para la batalla final.

Tras el corte por publicidad, los candidatos confrontaron sobre política internacional, adonde volvieron a chocar respecto a la situación en Medio Oriente, la guerra que libra Ucrania contra Rusia, el papel global de la OTAN y la relevancia geopolítica de Irán.

Frente a la respuesta de su adversario republicano, Harris lanzó una andanada que pegó debajo de la línea de flotación.

Por el sorteo que se hizo previo a la confrontación pública, Harris debía hacer su cierre antes de escuchar a Trump.

“Seré la Presidente de todos los estadounidenses”, cerró Harris.

Al final, Trump fue fiel a sí mismo: “Kamala Harris es la peor vicepresidente de EEUU”, dijo.

Fuente: telam

Compartir