Jueves 26 de Diciembre de 2024

Hoy es Jueves 26 de Diciembre de 2024 y son las 07:40 -

31/10/2024

Presupuesto 2025: el oficialismo está dispuesto a ofrecer recorte de gastos para compensar pedidos opositores

Fuente: telam

La Casa Rosada tiene decenas de ítems para que las bancadas dialoguistas elijan dónde ahorrar y, de esa manera, sumar partidas para jubilaciones, universidades y obra pública, entre otras cuestiones

>La renuncia de la ahora ex Canciller Diana Mondino frenó, horas atrás, una promocionada y semi críptica conferencia de prensa que estaba dispuesto a realizar el oficialismo, en Diputados, relacionada con el Presupuesto 2025. Ante la acumulación de reclamos de opositores dialoguistas, el Gobierno preparó un “menú motosierra”: decenas de medidas -algunos hablan de 100- que recortan el gasto para que las bancadas elijan entre las “mejores” y, con ello, compensar los pedidos sobre jubilaciones, obra pública y universidades, entre otras cuestiones.

Las últimas reuniones ocurrieron este miércoles en el Senado, con la Unión Cívica Radical (UCR) y el interbloque Provincias Unidas, que comanda el peronista disidente Carlos Espínola (Corrientes). Como adelantó Infobae semanas atrás, el Ejecutivo delegó las negociaciones en el vicejefe de Gabinete y maratonista de despachos legislativos, José Rolandi. Junto a él suele estar en secretario de Hacienda de Economía, Carlos Guberman.

Este medio contó hace 10 días, junto al conocido déficit cero del oficialismo, la condición clave de la oposición dialoguista: el “corsé” para que la Casa Rosada no pueda aprovechar diferencias multimillonarias entre lo que se apruebe en una eventual ley y lo que, de manera potencial, quede liberado para que redireccione a gusto el Ejecutivo.

Después de varios convites que pincelaron cordiales -pero repetitivos- tira y afloje entre oficialismo y oposición, el Gobierno se prepara para mostrar su carta. El mensaje es simple: se permitirá redireccionar todas las pautas y, en paralelo, habrá que sostener el déficit cero con sablazos a montañas de plata que, en la actualidad, están destinadas a otras áreas. En resumen, hacerlos socios de un potencial ajuste para poner a bancadas pícaras en una encerrona de difícil digestión. En particular, para legisladores con discursos grandilocuentes cuando son oposición y con aparentes inconvenientes en el habla en modo oficialista.

El Presupuesto 2025 tiene una directiva principal: La Libertad Avanza no apurará un dictamen en Diputados hasta que no exista un trato formal -con potencial número que avale lo consensuado- en el Senado. El viaje de legisladores a las elecciones presidenciales en Estados Unidos demorará la votación en la Cámara baja. Por ende, se extenderán los plazos pensados para dictaminar, sesionar y enviar el proyecto a la Cámara alta, que recibiría dicha iniciativa fines de noviembre o incluso diciembre, en una prórroga de ordinarias o extraordinarias, es decir, con temario abierto o definido por el Ejecutivo, respectivamente.

Fuente: telam

Compartir