11/11/2024
Alerta en Occidente: el régimen de Kim Jong-un selló su alianza militar con Rusia ante posibles “ataques externos”
Fuente: telam
En un acuerdo sin precedentes que tensan aún más el escenario global, ambos países se comprometieron a brindarse asistencia militar y a alinear sus posiciones en Naciones Unidas
>Corea del Norte ratificó un histórico tratado de defensa con Rusia, informó el martes la prensa estatal, un pacto que sella una cooperación de seguridad cada vez más profunda entre ambos países en medio de la invasión rusa a Ucrania.
El anuncio se produce al día siguiente de que Moscú indicara que el presidente ruso Vladimir Putin firmó igualmente este tratado de defensa mutua.
Corea del Norte se ha convertido en uno de los principales apoyos de la ofensiva a gran escala de Rusia contra Ucrania, iniciada en febrero de 2022.
Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pyongyang es de “naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países”.
Este acuerdo formaliza meses de intensificación de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, que fueron aliados comunistas durante la Guerra Fría.Igualmente, el pacto compromete a los dos países a cooperar a nivel internacional frente a las sanciones occidentales y a coordinar sus posiciones en Naciones Unidas.Desde Kiev, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Borrell subrayó la urgencia de intensificar la presión diplomática sobre Corea del Norte para impedir que Pyongyang continúe enviando soldados a apoyar a Rusia. En este sentido, destacó la importancia de su reciente visita a Corea del Sur, donde se reunió con representantes de Seúl para coordinar posibles respuestas ante la creciente cooperación entre Rusia y Corea del Norte.
Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó el pasado jueves que las tropas norcoreanas integradas en las filas del Ejército de Rusia han sufrido ya sus primeras bajas en combate en la región de Kursk. “Sí, ya ha habido pérdidas. Es un hecho”, afirmó Zelensky durante una rueda de prensa en Budapest, al finalizar la cumbre de la Comunidad Política Europea celebrada en la capital húngara.
“Putin siempre mira qué reacción tiene el mundo, y por el momento la reacción no es suficiente”, afirmó Zelensky, insistiendo en la necesidad de una postura más firme de los aliados de Ucrania.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)Fuente: telam