12/01/2025
Se fue de Boca al Barcelona en medio de un escándalo y se convertirá en la venta más cara de Defensa: la historia de Ramos Mingo

Fuente: telam
El marcador central de 23 años será adquirido por el City Group y seguirá su carrera en el Esporte Clube Bahia de Brasil
>“Soy un marcador central agresivo, zurdo, que le gusta ordenar de atrás y también salir jugando”, se autodefine Santiago Ramos Mingo, que a pesar de que solo tiene 23 años, ya se lo puede juzgar como un jugador experimentado por todas las vivencias que atravesó.
A pesar del flojo 2024 de la institución de Florencio Varela, en la cual quedó afuera de la Copa Sudamericana en fase de grupos y no logró sacar su boleto a las competencias internacionales en 2025, el cordobés fue una de las figuras que logró destacarse en el equipo. Con 40 presencias oficiales -todas de titular- y cuatro goles convertidos, Ramos Mingo fue el caudillo de Defensa y volvió a demostrar el nivel que le permitió volar a España para vestir la casaca azulgrana del Barca.
Precisamente, dicha instancia también deberá disputar el club que formó al marcador central, ya que realizó gran parte de las inferiores con la camiseta de Boca. De hecho, era considerado uno de los proyectos con mayor proyección dentro de la cantera del conjunto de la Ribera. Incluso llegó a ser convocado para el plantel profesional para un duelo por Copa Libertadores, donde estuvo en el banco de suplentes contra Athletico Paranaense, y jugó un amistoso de pretemporada versus Chivas de Guadalajara en 2019, bajo la dirección técnica de Gustavo Alfaro.
Sin embargo, nunca firmó un contrato profesional con el Xeneize, y aquí yace el problema que derivó en su salida de la entidad. A pesar de que desde la dirigencia de la institución alegan que le ofrecieron extender su vínculo en reiteradas ocasiones, Ramos Mingo optó por marcharse con el pase en su poder ante el interés del Barcelona por adquirir sus servicios. De esta manera, el club catalán se llevó al jugador sin dejar una compensación económica, por lo que Boca consideró que la contratación era ilegítima y llevó la causa a la FIFA y, posteriormente a la negativa, al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), quien también falló a favor del cuadro azulgrana.A pesar de que llegó a integrar la lista del banco de suplentes del Barca en tres oportunidades por La Liga, nunca pudo debutar en la primera del elenco catalán y su participación estuvo ligada a La Masía con el Barcelona B. Allí, se hizo su lugar en el once titular y llegó a disputar un total de 36 cotejos con la casaca azulgrana, donde marcó un tanto. Pese a eso, quedó libre a mediados de 2022 y fue contratado por el OH Leuven de Bélgica, donde no llegó a sumar ningún minuto.
Fuente: telam