04/02/2025
Tensión en Bolivia por el precio de pasaje: hay huelga en Santa Cruz y en La Paz esperan los resultados de un estudio

Fuente: telam
El año 2024 cerró con una inflación de casi el 10%, la mayor en los últimos 16 años. En medio del alza del costo de vida, los choferes exigen un aumento en el precio del pasaje que debe ser negociado con las alcaldías
>Desde hace varios meses que los choferes del transporte público en Bolivia exigen a los gobiernos locales que se les autorice incrementar en el precio del pasaje, debido a la creciente inflación en el país y los periodos de escasez de diésel que enfrentan.
En tanto, la Alcaldía de Santa Cruz lamentó la medida de presión pese a que considera que hubo “avances significativos” en las negociaciones con el sector. El vocero Bernardo Montenegro manifestó que las autoridades están dispuestas a buscar soluciones conjuntas, “pero exigimos que primero se garantice el ordenamiento integral del transporte. Esto implica el cumplimiento de tributos en Santa Cruz de la Sierra, la instalación de cámaras de seguridad para combatir la ola de robos en los micros y la adecuación a la normativa vigente. Solo después de estos compromisos podemos hablar de una posible nivelación de tarifas”, declaró Montenegro.
La protesta iniciada ayer esLa suspensión del servicio de buses altera la rutina de los pasajeros. Según reportes de prensa, la población utiliza mototaxis o taxis compartidos en rutas fijas y algunos dueños de camionetas o camiones pequeños prestaron el servicio. La medida complicó también el inicio de las clases escolares, por lo que las autoridades educativas pidieron “tolerancia” en el horario de ingreso y no descartan pasar a la modalidad virtual si la protesta se extiende.
La tensión por el precio del pasaje también se replica en otras regiones del país, en Cochabamba, los choferes aumentaron la tarifa pese a los reclamos de la población.En La Paz el tema se lleva de manera coordinada entre los choferes, la Alcaldía y las juntas de vecinos que esperan los resultados de un estudio para evaluar el margen posible del aumento en el costo del pasaje. El dirigente de la federación, Santos Escalante, destacó que esta organización es la única a nivel nacional que ha avanzado en acuerdos sin recurrir a conflictos.Desde el primer trimestre de 2023 que Bolivia enfrenta dificultades financieras marcadas por la escasez de dólares, que ha provocado el incremento general de los precios y desabastecimientos periódicos de combustible. El año 2024“Con la tarifa de dos bolivianos es insostenible seguir trabajando”, manifestó en una protesta anterior el dirigente de transporte público de Santa Cruz, Ronald García.
Fuente: telam