SOCIEDAD
18/11/2025
Dos referentes españoles del ashtanga yoga visitarán el país para dar un workshop en Palermo
Fuente: telam
Los maestros José Carballal y Rafael Martínez, provenientes de Madrid, dictarán un taller teórico-práctico entre el 5 y 10 de diciembre. Habrá análisis de posturas y clases del método mysore, enfocadas en la autonomía del practicante, la repetición y la atención personalizada del profesor
El taller, que pondrá el acento en la enseñanza y la profundización técnica de este tipo de yoga, subraya la intención de mantener un ambiente propicio para el aprendizaje, la interacción personalizada y la atención a las necesidades individuales de los asistentes. El formato responde a la demanda de propuestas formativas que privilegian la cercanía con los docentes invitados.
Motivado y guiado por Carballal, su recorrido tomó forma de un aprendizaje continuo y compartido, asentándose en una participación activa en todos los ámbitos de la escuela Mysore House Madrid. En 2012, realizó su primer viaje a la ciudad de Mysore (India), donde se instruyó directamente bajo la tutela de Sharath Jois, quien lo autorizó para enseñar la primera serie del método.
Su método combina la transmisión precisa del sistema de posturas y secuencias, con la invitación al cultivo de la introspección durante la práctica. Esta estrategia pedagógica le permitió formar una comunidad sostenida en Madrid, la cual trasciende ahora la frontera española a través de workshops y eventos internacionales como el organizado en Buenos Aires.
A lo largo de cada jornada, y durante seis días, los asistentes tendrán acceso tanto a prácticas dirigidas como a encuentros temáticos orientados al abordaje integral de la disciplina mediante la modalidad mysore.
Además, el workshop integrará espacios especiales dedicados a áreas de interés dentro del ashtanga y la relación del yoga con la salud integral. De esta forma, los maestros españoles abordarán estrategias para maximizar el uso del yoga como herramienta para estabilizar la mente, abriendo un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias sobre el impacto psicológico de una práctica constante y consciente.
La agenda contemplará además un encuentro enfocado en la teoría polivagal, corriente que explora cómo el sistema nervioso responde al estrés y la importancia de la regulación interna para alcanzar estados de bienestar. En este segmento, se analizará el modo en que el yoga puede contribuir a los procesos de sanación, integrando explicaciones teóricas y aplicaciones prácticas para una mejor comprensión de los mecanismos psicofisiológicos implicados.
En el mundo del yoga ashtanga, el estilo Mysore se distingue por su enfoque en la autonomía del practicante y la atención personalizada del profesor. A diferencia de otras modalidades, en este método tradicional, los alumnos desarrollan su práctica en silencio, siguiendo una secuencia de posturas que han memorizado y adaptando el ritmo a sus propias capacidades.
El avance en el ashtanga estilo mysore se produce cuando el practicante demuestra dominio sobre las posturas previas, momento en el que el profesor incorpora nuevas asanas a su secuencia y así asegura un aprendizaje sólido y sostenible, evitando la sobrecarga y promoviendo una comprensión profunda de la práctica.
La ausencia de instrucciones verbales constantes favorece un enfoque interno. Al centrarse en la respiración y en la ejecución consciente de las posturas, la práctica se convierte en una forma de meditación dinámica. Este carácter introspectivo transforma la experiencia, permitiendo que la atención se dirija hacia el autoconocimiento y la observación personal, elementos centrales en la filosofía del ashtanga yoga.
Fuente: telam