Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:33 -

22/05/2022

Polonia destacó la "heroica" resistencia de Ucrania ante la invasión rusa

Fuente: telam

22-05-2022 | 13:53

Duda es el primer líder extranjero que se dirigió en persona a los legisladores ucranianos en Kiev desde el inicio de la invasión rusa

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aplaudió este domingo la "heroica" resistencia de Ucrania frente a la invasión de Rusia y aseguró que no descansará hasta que hasta que el país "sea miembro de la Unión Europea", en un simbólico discurso ante el Parlamento ucraniano.

Duda es el primer líder extranjero que se dirigió en persona a los legisladores ucranianos en Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero pasado y después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llevara su mensaje por las legislaturas de medio mundo.

Durante su intervención, el mandatario polaco destacó que Ucrania simboliza la resistencia del "mundo libre" frente a la invasión rusa y abogó por seguir estrechando los lazos entre los dos países vecinos, informaron las agencias de noticias polaca PAP y Europa Press.

"Nadie puede romper nuestra unidad", enfatizó, y remarcó que "Polonia apoya y seguirá apoyando a Ucrania".

En esta línea, Duda apuntó que partir de ahora será imposible "hacer negocios como de costumbre" con Rusia, a raíz del descubrimiento de las masacres de civiles cometidas en Ucrania e imputadas a las tropas rusas.

"Después de Bucha, Borodianka, Mariúpol, ya no puede haber más negocios como de costumbre con Rusia", declaró.

Tras el discurso del mandatario polaco, Duda y Zelenski brindaron una conferencia de prensa en la que se profundizó la situación de Ucrania respecto de la obtención del estatus de candidato a la Unión Europea (UE), que podría pasar a finales de junio próximo en la reunión del Consejo Europeo.

"Hoy Ucrania necesita nuestra señal de apertura de las puertas europeas", dijo Duda, manifestó que la sociedad ucraniana quiere formar parte de la comunidad europea y no de una esfera de influencia rusa, y afirmo que "esa es una de las razones por las que hoy defienden valientemente su país contra la agresión rusa".

En paralelo, el mandatario, que subrayó la importancia del sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia, pidió al "mundo contribuir pacíficamente para poner fin a la guerra a través de una fuerte presión sobre Rusia, excluyéndola de la comunidad internacional".

Para Duda, "esta guerra es una derrota para Rusia".

Si Bien "no logró alcanzar ninguno de sus objetivos estratégicos en su totalidad", Rusia "es muy fuerte y esta guerra continuará a menos que la comunidad internacional contribuya a su final", aseguró.

Zelenski, por su parte, reiteró su esperanza de que Ucrania pueda ingresar a la UE y afirmó que su país pertenece a la comunidad europea desde hace mucho tiempo, pero que para entrar al bloque necesita "embajadores y amigos poderosos".

Si Ucrania llega a ser miembro del bloque, "lo será gracias a Polonia", agregó, según la agencia de noticias AFP.

También aprovechó para anunciar que "en un futuro próximo" ambos países firmarán un acuerdo bilateral para suavizar los controles aduaneros en las fronteras que comparten y para reconocer legalmente a los ciudadanos polacos residentes en Ucrania, según la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Duda ya había visitado Kiev en otra ocasión, junto a dirigente de Lituania, Letonia y Estonia, y figura entre los principales defensores dentro de la UE de nuevos gestos a hacia Ucrania, por ejemplo con la aceleración de su adhesión al bloque comunitario. Etiquetas:
  • Polonia

  • Rusia

  • Ucrania

  • Unión Europea

  • Volodimir Zelenski

  • Andrzej Duda

Fuente: telam

Compartir