Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:32 -

23/06/2022

Cerruti destacó "enorme trabajo de organizaciones sociales en momentos duros"

Fuente: telam

23-06-2022 | 11:47

Gabriela Cerruti dijo que Cristina Fernández de Kirchner "jamás hablaría en contra" de los movimientos sociales. / Foto Victoria Gesualdi

La portavoz de la Presidencia destacó el "enorme trabajo de las organizaciones sociales en los momentos más duros de la Argentina" y dijo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "jamás hablaría en contra" de esos movimientos sino que hizo un "planteo puntual".

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la portavoz destacó asimismo la gestión que viene desarrollando el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, en materia de política social y aclaró que "no es correcta" la información publicada por algunos medios en relación a 180 mil planes sociales.

Por otro lado, Cerruti negó que exista un "festival de importaciones", atribuyó su aumento al crecimiento económico y la necesidad del sector industrial de proveerse de insumos, al tiempo que advirtió que seguirá "con mucha cautela" su evolución.

Así lo señaló, luego de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refiriera a un incremento de las importaciones, fenómeno que caracterizó como un "festival".

"Todas las opiniones y sugerencia son bienvenidas, sobre todo cuando vienen de la vicepresidenta", señaló Cerruti, quien sostuvo que "no hay ningún ruido" en el comercio exterior y que tanto en el primer semestre como todo el año finalizarán "con un récord de exportaciones".

Cerruti dijo que "hay una tirantez" entre las exportaciones y las importaciones debido a "la necesidad de algunos rubros industriales" de abastecerse de insumos.

Al respecto, indicó que el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, "mirarán con mucha cautela" la evolución del intercambio comercial, priorizando las importaciones "que tengan que ver con el régimen productivo" por sobre otras susceptibles de ser postergadas.

"Hay que ordenar para que la industria siga desarrollándose y tendrá que esperar un poco más aquello que no sea necesario ser importado en este momento", subrayó al respecto.

Asimismo, remarcó que del seguimiento de los doce rubros industriales identificados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en todos los casos "tenemos muchas más exportaciones que importaciones".

Ley de Alquileres


Por otro lado, Cerruti manifestó que en el Gobierno se espera que el Congreso no apruebe la iniciativa de bloques de la oposición para modificar la Ley de Alquileres, por considerar que contiene cláusulas "en contra de los inquilinos".

"Nuestro bloque se opuso al dictamen (de la oposición), vamos a dar la discusión en el recinto la semana que viene", anticipó Cerruti en su habitual conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

En ese sentido, expresó su esperanza de que "el Parlamento no apruebe ese proyecto que deja a los inquilinos librados a lo que decidan dueños y las inmobiliarias".

"Hay cláusulas que creemos que son en contra de los inquilinos", sostuvo.

Reunión bilateral con Scholz


Respecto a la participación del presidente Alberto Fernández en la próxima cumbre del G7, Cerruti dijo que será para "llevar la voz del sur" respecto de los efectos mundiales de la guerra desatada en Europa y confirmó que el primer mandatario mantendrá una reunión bilateral con el canciller alemán Olaf Scholz.

La funcionaria subrayó que es la primera vez que Argentina es invitada a participar del foro que reúne a los siete países de mayor importancia económica del globo y que eso es "producto" de la política exterior desarrollada desde el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

"Es la primera vez que participa como invitada al pleno (del G7). Mauricio Macri había sido invitado a contar como se iba a desarrollar en (2018) el G20 (en Buenos Aires). Sin dudas, entiende el Presidente que eso es producto de la política que venimos llevando desde que se inicia la guerra en Ucrania y que es, efectivamente, llevar la voz del sur a todos los foros", apuntó la funcionaria.

En ese sentido, Cerruti recordó que Fernández hizo foco en los efectos dañinos que provoca la guerra en el este de Europa, tanto que en la última Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, como en sendas reuniones con el presidente español, Pedro Sánchez, con el francés Emmanuel Macron, y con el canciller alemán Scholz durante la pasada gira europea.

"(Alberto Fernández) ya expuso que este no es un problema entre la OTAN y Rusia, sino un problema del mundo en su conjunto", añadió.

Consultada por Télam, la portavoz confirmó que Fernández mantendrá una nueva reunión bilateral con Scholz y que se está trabajando para confirmar más encuentros.

La reunión del G7 se celebrará desde el próximo domingo hasta el martes 28 en la localidad bábara Schloss Elmau y participarán los titulares de los Ejecutivos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

A ellos se sumará Fernández en su condición de presidente de Argentina y titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y los referentes de India, Indonesia (dónde se llevará a cabo la próxima reunión del G20) Sudáfrica y Senegal. Etiquetas:
  • Gabriela Cerruti

  • Juan Zabaleta

  • Cristina Fernández de Kirchner

  • exportaciones

  • organizaciones sociales

  • ley de alquileres

  • G7

  • Olaf Scholz

Fuente: telam

Compartir