Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:24 -

07/12/2022

La UTEP se concentra en el Obelisco para hacer una "jornada nacional de asambleas"

Fuente: telam

La protesta se desarrolla desde las 10 "en todas las plazas de capitales de provincias", en reclamo del pago del salario social a los trabajadores del reciclado y de la agricultura familiar, explicó Gildo Onorato a Télam.

07-12-2022 | 11:48

La protestas también se desarrollarán "en todas las plazas de capitales de provincias", dijo Onorato. Foto Pablo Añeli.
 
Dirigentes y militantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se concentraban este miércoles en las inmediaciones del Obelisco, en pleno centro porteño, en el marco de una "jornada nacional de asambleas" en reclamo del pago del salario social a los trabajadores del reciclado y de la agricultura familiar, entre otras demandas.

La manifestación provocaba el corte de tránsito en las avenidas Corrientes y 9 de Julio, como así en las avenidas Belgrano y 9 de Julio, generando largas demoras.

Foto Pablo Añeli.

La movilización de la UTEP reclamará el "cumplimiento de políticas para el fortalecimiento de la economía popular".

"Hoy, miércoles, llevaremos adelante una Jornada Nacional de Asambleas, para exigir al Gobierno que dejen de ajustarle a los que menos tienen y cumplan con el fortalecimiento de la economía popular", informó la UTEP a través de un comunicado de prensa.



La protesta se desarrolla desde las 10 en las inmediaciones del Obelisco "y en todas las plazas de capitales de provincias", dijo a Télam Gildo Onorato, dirigente de la UTEP.

"El lunes, miles de trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, no recibieron el salario social que por ley complementa su desempeño en el reciclado, en la agricultura familiar, en los espacios sociocomunitarios de los barrios populares, en los polos textiles, en trabajos del espacio público, en productivos de liberados y liberadas, en espacios de recuperación de adicciones", enumeraron los organizadoras entre los argumentos de la protesta.

Foto Pablo Añeli.

Asimismo, informaron que pedirán "la no desvinculación de este salario social, hoy llamado Potenciar Trabajo, del Mínimo, Vital y Móvil que le da un mínimo respaldo para su actualización, y que se garantice el aguinaldo para estos trabajadores y estas trabajadoras que inventaron un trabajo doblemente valioso en la exclusión".

"Este miércoles estaremos en plazas, calles y rutas de todo el país para hacernos escuchar, no podemos permitir estas persecuciones a los y las de abajo", puntualizaron.

Polo Obrero Tendencia

En tanto, militantes del Polo Obrero Tendencia (PO-T) se concentraban al mediodía en las inmediaciones del Plaza Constitución, desde donde marcharán luego a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de "el pago ya de los salarios del Potenciar Trabajo, rechazar despidos y un aumento a 100.000 pesos" para los planes sociales para desocupados.

Así lo conformaron a Télam voceros del PO-T, quienes indicaron que los manifestantes comenzaron a concentrarse desde las 11.30, en las inmediaciones de esa estación ferroviaria.

En un comunicado donde anunciaron la convocatoria, los dirigentes trotskistas señalaron: "Para nosotros, los recientes anuncios con la amenaza del no pago de la totalidad de los planes Potenciar Trabajo (1.300.000) de diciembre por parte del Ministerio de Desarrollo, escalaron la política de provocación y extorsión contra los trabajadores desocupados y precarizados".

Y consideraron: "Bajo un esquema de contraprestación en precarias condiciones por un monto de poco más de 28.000 pesos (por debajo de la línea de indigencia) estos son reducidos rápidamente por la alta inflación impulsada por el Gobierno. Que es parte de una ofensiva en general contra el salario y las jubilaciones".

Finalmente, en su convocatoria, los voceros del PO-T enumeraron los reclamos: "el pago total de los haberes del programa Potenciar Trabajo y su aumento hasta los 100.000 pesos. Rechazamos su desacople del Salario Mínimo y la desindexación de salarios y jubilaciones. Pedimos un bono-aguinaldo de fin de año y la generación de trabajo genuino". Etiquetas:
  • UTEP

  • protestas

  • manifestación

  • Obelisco

  • reclamo

  • salarios

  • Potenciar Trabajo

  • economía popular

  • Polo Obrero

  • Gildo Onorato

Fuente: telam

Compartir