Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:09 -

02/06/2023

El exjefe de Seguridad de Bolsonaro defendió el golpe del 64

Fuente: telam

El general Augusto Heleno Ribeiro cuestionó que fueran "miles" las víctimas luego de que diputados reprocharan sus palabras y le recordaran que ese golpe había instaurado "una dictadura militar sangrienta, que mató, secuestró y torturó opositores".

02-06-2023 | 11:59

El diputado del Partido Socialismo y Libertad Fábio Felix acusó a Ribeiro de haber cometido un crimen en la Cámara después de sus alabanzas al golpe del 64 / Foto: Julián Álvarez

El exministro del Gabinete de Seguridad del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, el general Augusto Heleno Ribeiro, defendió este viernes ante la comisión de investigación de los ataques a las tres sedes gubernamentales del 8 de enero pasado, el golpe de Estado de 1964 y cuestionó que fueran "miles" las víctimas que dejó la dictadura militar.

"Salvó el país. El movimiento del 64 salvó al país", declaró Ribeiro y provocó las protestas de algunos diputados que anunciaron acciones legales, según informó la agencia de noticias Europa Press.

El exfuncionario cuestionó que fueran "miles" las víctimas luego de que diputados reprocharan sus palabras y le recordaran que ese golpe había instaurado "una dictadura militar sangrienta, que mató, secuestró y torturó opositores".

"Su señoría cree que el movimiento de 1964 mató a miles de personas, lo que no pasó, cree que fue un movimiento de venganza, de odio, cuando el movimiento del 64 salvó a Brasil de un giro al comunismo. De eso no hay duda, basta con leer la historia, Brasil estuvo a un paso de convertirse en un país comunista", manifestó.

En respuesta, el diputado del Partido Socialismo y Libertad (Psol) Fábio Felix acusó a Ribeiro de haber cometido un crimen en la Cámara después de sus alabanzas al golpe del 64 y anticipó que pondrán en marcha acciones legales "serias" por este "ataque a la democracia y al Estado de derecho".

"Fue una apología de la dictadura militar. Eso es inaceptable en una cámara legislativa, ningún diputado estaría aquí si la dictadura fuese un movimiento normal. Él humilló a personas que murieron, fueron asesinadas, con esa defensa absurda dentro de un parlamento", agregó Felix.

Bolsonaristas invaden el Congreso / Foto: AFP

El golpe de Estado de 1964

Ribeiro cuestionó el uso del término "golpe" para referirse a lo que ocurrió el 8 de enero en Brasilia, cuando miles de seguidores de Bolsonaro irrumpieron violentamente sobre las sedes de los tres poderes.

"Tratarlo de golpe no es correcto. Un golpe necesita tener líderes, no es una acción fácil, menos en Brasil. El término golpe está siendo utilizado con extrema simpleza", estimó y calificó de "fantasiosa" la teoría de que Bolsonaro y los suyos pretendieron anular los resultados de las elecciones.

En cuanto a esos comicios, Ribeiro subrayó que el papel del Ejército fue "claro" en la historia de Brasil y que "siempre se guió por la legalidad, la democracia".

"No había razón para manifestarse. Como ministro no podía pasar por delante del presidente y declarar algo que era de su competencia", zanjó.

También aprovechó su intervención para elogiar los campamentos que se levantaron frente a los cuarteles del Ejército y en los que se pedía una intervención militar.

De acuerdo con sus palabras, no eran más que espacios "sanos", en los que se "rezaba mucho" y "las personas se reunían para hablar de política".

"Había muchas mujeres y niños. Duró mucho tiempo sin ningún acontecimiento reseñable, ni consecuencias nocivas. Fue una experiencia nueva en términos de manifestación política, ordenada, disciplinada, que debe haber influido algo en los movimientos políticos brasileños", valoró.
Etiquetas:
  • Jair Bolsonaro

  • dictadura militar

  • dictadura

  • golpe de Estado

  • ataque

  • Brasil

Fuente: telam

Compartir