Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:06 -

02/06/2023

Al menos dos muertos durante un bombardeo a una autopista rusa

Fuente: telam

Las fuerzas ucranianas lanzaron proyectiles que cayeron en una autopista cerca de la ciudad de Shebekino. Dos mujeres que iban en un auto murieron y otras dos se encuentran graves.

02-06-2023 | 11:34

Al menos dos personas murieron en un bombardeo contra la región rusa de Belgorod / Foto: Archivo.

Al menos dos personas murieron este viernes en un bombardeo contra la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, luego de una nueva oleada de ataques contra Kiev.

La región de Belgorod, en el suroeste de Rusia, es desde hace varios días blanco de incursiones y bombardeos de una intensidad inédita desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

"La metralla alcanzó a vehículos que pasaban por ahí"Viacheslav Gladkov, gobernador regional


El gobernador regional afirmó que las fuerzas ucranianas lanzaron proyectiles que cayeron en una autopista cerca de la ciudad de Shebekino, a una decena de kilómetros de Ucrania.

"La metralla alcanzó a vehículos que pasaban por ahí. Dos mujeres que iban en uno de ellos murieron a causa de las heridas sufridas", declaró Viacheslav Gladkov en Telegram.

Dos personas más resultaron heridas en un segundo vehículo y se encuentran en estado grave, añadió, citado por la agencia de noticias AFP.

Otras localidades de la región fueron también blanco de bombardeos, aunque estos dejaron únicamente daños materiales, detalló el gobernador.

Los ataques se producen en un momento en que Kiev asegura estar ultimando una gran contraofensiva para recuperar los territorios conquistados por Moscú, incluido la península de Crimea, anexada en 2014.

Ucrania asegura estar ultimando una gran contraofensiva para recuperar sus territorios / Foto: Archivo.

Bombardeos y combates

Los bombardeos se producen al día siguiente de que el ejército ruso afirmara haber frustrado con su artillería y su fuerza aérea un intento de "invasión" ucraniana en Belgorod.

Hace una semana, un grupo de hombres armados incursionó en esa zona, en un ataque reivindicado por voluntarios rusos pro-Kiev. Las autoridades ucranianas negaron cualquier implicación.

En la madrugada, la defensa aérea rusa derribó también varios drones cerca de Kursk, otra ciudad situada cerca de la frontera, según el gobernador de la región, quien pidió a los habitantes "permanecer en calma".

China y las "dificultades" para lograr la paz

El enviado especial de China para lograr la paz en Ucrania advirtió este viernes que existen "muchas dificultades" que impiden a las partes iniciar las conversaciones para un cese al fuego, pero resaltó que "todos apoyan una solución política".

Así lo señaló Li Hui, representante especial para asuntos euroasiáticos, una semana después de haber regresado de su viaje iniciado el pasado 16 de mayo que incluyó Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Rusia, donde buscó abordar con cada una de estas partes una solución política al conflicto iniciado el 24 de febrero de 2022.

"Las distintas partes se enfrentan actualmente a muchas dificultades para sentarse (a la misma mesa) y mantener conversaciones, pero no carecen de puntos de consenso y no han cerrado completamente la puerta a las conversaciones de paz", aseguró.

Li señaló asimismo el papel perjudicial que, en opinión de su país, está desempeñando la ayuda militar occidental a Kiev. "Si realmente queremos detener la guerra, salvar vidas y lograr la paz, no deberíamos enviar armas al campo de batalla", afirmó.

"Las dolorosas lecciones de cómo la crisis en Ucrania ha llegado adonde está hoy merecen una profunda reflexión por todas las partes", concluyó.



En Ucrania, Kiev sufrió en la madrugada una nueva oleada de bombardeos con drones explosivos y misiles, informó el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Los bombardeos, que se producen por sexta jornada consecutiva, no dejaron víctimas. "El terror sobre Kiev con ataques aéreos continúa", deploró el jefe de la administración militar local, Serguéi Popko, en Telegram.

China declaró que para "salvar vidas y lograr la paz, no deberíamos enviar armas al campo de batalla" / Foto: Archivo.


"Esta noche, el enemigo usó 15 misiles crucero y 18 drones de ataque iraníes Shahed para bombardeos. Todos (...) fueron destruidos por nuestros defensores", celebró el ejército ucraniano en Facebook.

"A lo largo del último día, el enemigo lanzó 12 bombardeos con misiles usando diez misiles balísticos y de crucero de tipo Iskander contra Kiev (derribados por nuestros defensores) y dos misiles guiados antiaéreos S-300 contra Járkov", la segunda ciudad de Ucrania en el este, precisó.

Estados Unidos apuesta a seguir reforzando a Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo desde Helsinski, Finlandia, que la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin es un "fracaso estratégico" para Rusia y el único camino para alcanzar una "verdadera paz" es continuar reforzando a Ucrania.

"El requisito previo para una diplomacia sensata y la verdadera paz es una Ucrania más fuerte, capaz de disuadir y de defenderse en caso de futura agresión", dijo el secretario de Estado en un discurso pronunciado en el país nórdico, nuevo miembro de la OTAN.

Blinken destacó que "la guerra de agresión (de Putin) disminuye de manera considerable el poderío militar, económico y diplomático de Rusia, así como su influencia, en los próximos años".

"El Kremlin solía afirmar que tenía el segundo ejército más fuerte del mundo, y muchos lo creían. Hoy, muchos ven al ejército ruso como el segundo más fuerte de Ucrania", dijo el funcionario entre risas del público.





Etiquetas:
  • Guerra en Ucrania

  • Rusia

  • bombardeo

  • China

  • paz

Fuente: telam

Compartir