Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:31 -

02/06/2023

Califican de "genocidio" el proyecto que delimita las tierras de los pueblos originarios

Fuente: telam

Líderes indígenas de Brasil rechazaron la iniciativa aprobada en el Senado porque, según denunciaron, implica "autorizar más deforestación". Existe un total de 764 territorios de pueblos originarios, pero alrededor de un tercio aún no han sido demarcados

02-06-2023 | 11:07

Foto: AFP

Líderes de la lucha indígena en Brasil llamaron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a vetar un proyecto de ley para limitar la demarcación de tierras de los pueblos originarios aprobada por el Congreso, una medida que además de implicar un "genocidio" atenta contra la protección del medio ambiente porque tiene el objetivo de "autorizar más deforestación".

"Esta aprobación del proyecto de ley amenaza nuestros derechos. Todos nosotros, pueblos indígenas de Brasil, no lo aceptamos", dijo en lengua kayapó el nonagenario cacique Raoni Metuktire, en París, a la agencia de noticias AFP.

El Senado de Brasil aprobó este jueves modificaciones a la estructura del Gobierno, que diluyen el poder de los ministerios de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas y los despojan de atribuciones clave, un gran revés para el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que se comprometió a priorizar la preservación de la Amazonia ante la comunidad internacional.

Esta aprobación, impulsada por legisladores afines al agronegocio y opositores, supuso un revés para las promesas ambientales de Lula, quien anunció la demarcación de nuevas reservas de tierras indígenas.

"Significa un genocidio aprobado por el Congreso. Es quitarnos el derecho a vivir, es acabar con el futuro de nuestros hijos, de los pueblos indígenas y de los bosques", abundó Watatakalu Yawalapiti, jefa del movimiento de mujeres autóctonas de Xingu.

En Brasil hay un total de 764 territorios de pueblos originarios, pero alrededor de un tercio aún no han sido demarcados, según cifras de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI).

Las comunidades indígenas rechazan el "marco temporal", ya que muchos pueblos no ocupaban ciertos territorios en 1988 porque habían sido expulsados, sobre todo durante la última dictadura militar (1964-1985).

Foto: AFP

"Matar los derechos indígenas es también matar la vida del planeta, porque nosotros cuidamos los bosques, enseñamos a la gente a valorar el medio ambiente", subrayó Watatakalu, llamando a Lula a "vetar" este proyecto.

La votación cayó como balde de agua fría durante la gira de líderes indígenas por Europa para concientizar y recabar fondos para proteger la Amazonia, y ahora buscan movilizarse en Brasil el próximo 7 de junio.

Ese día, el Supremo Tribunal Federal (STF) debe pronunciarse sobre la tesis del "marco temporal" y los líderes indígenas esperan que sus miembros "tomen las decisiones correctas", en palabras del cacique Tapi Yawalapiti.

Cuando el mundo busca limitar el calentamiento del planeta, la demarcación de tierras indígenas es una barrera fundamental al avance de la deforestación en la Amazonia, la mayor floresta tropical del mundo, según los científicos.

Watatakalu Yawalapiti subrayó que el objetivo del proyecto de ley es "autorizar más deforestación, autorizar la construcción de ferrocarriles, más plantaciones de soja" y "producir más carne".

Y pidió a los presidentes, empresas y ciudadanos de todo el mundo que presionen y apoyen a Lula frente a los legisladores, máxime cuando "todo lo que ocurre es en nombre del pueblo de fuera", para producir cosas para "Europa" y "China".  Etiquetas:
  • Brasil

  • Lula da Silva

  • Pueblos Originarios

  • líderes indígenas

  • deforestación

Fuente: telam

Compartir