Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:39 -

02/06/2023

China adelantó a Máximo Kirchner y a Cecilia Moreau que impulsará el ingreso de la Argentina a los Brics

Fuente: telam

Así se lo comunicó el presidente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji, durante la visita de los legisladores al órgano supremo de las instituciones del Estado asiático, en Beijing.

02-06-2023 | 13:10

Máximo Kirchner y Cecilia Moreau junto a las autoridades de la Asamblea Popular China / Foto: Prensa.

El presidente de la Asamblea Popular China, Zhao Leji, le adelantó este viernes al diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, que su país impulsará el ingreso de la Argentina a los Brics -que integran Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica-, lo que abrirá las puertas a acceder a asistencia en materia financiera.

Kirchner y Moreau fueron recibidos en Beijing por el titular de la Asamblea Popular China, que es el órgano supremo de las instituciones del Estado, y durante el encuentro Leji les confirmó que China propiciará el ingreso de la Argentina al grupo de los Brics, informaron fuentes de la delegación.

El jueves, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los Brics, Dilma Rousseff se reunió en China con el ministro de Economía, Sergio Massa, a quien le comunicó que el directorio de la entidad la

habilitó formalmente para que en la próxima reunión se vote el ingreso de la Argentina a esa institución.



Se trata de una decisión clave para el país, sobre todo por la posibilidad de asistencia en materia financiera a la que podrá acceder la Argentina al sumarse como miembro del banco.

Durante el encuentro de este viernes, el presidente de la Asamblea Popular China le transmitió a Kirchner y Moreau sus saludos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien lo recibió como Presidenta en mayo de 2015 en el marco de una visita oficial a la Argentina.

Según se informó, en la reunión se abordaron temáticas de interés común para ambos países.

Participaron también del encuentro las legisladoras Tania Bertoldi (Neuquén) y Paula Penacca (Ciudad de Buenos Aires), el diputado Diego Sartori (Misiones) y el secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Rodrigo Rodríguez.

Además estuvieron presentes en el encuentro el director de la Presidencia de la Nación, Camilo Vaca Narvaja y funcionarios de la Embajada argentina en ese país.


Zhao Leji, una figura destacada de la política china

Zhao Leji es una figura destacada de la política china: comenzó su carrera política en 1975 en la provincia de Qinghai, donde se convirtió en gobernador con 42 años y se desempeñó como secretario del partido.

También fue secretario del partido de Shaanxi y Jefe del Departamento de Organización del PCCh. Actualmente además de la presidencia de la APN está a cargo de la secretaría de la Comisión Central de Control Disciplinario.

La Asamblea Popular China se reúne en sesión una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Beijing y puede ser convocada para una sesión provisional en cualquier momento si el Comité Permanente lo considera necesario o si es decidido por una quinta parte o más de sus delegados.

Entre algunas de sus funciones se encuentran la de enmendar la Constitución y supervisar su cumplimiento; elegir y nombrar a los miembros de los órganos centrales del Estado; a los miembros y autoridades de su Comité Permanente; al presidente de la República Popular; al Consejo de Estado de la República Popular (incluyendo al Primer Ministro); a la Comisión Central Militar; el presidente de la Corte Suprema del Pueblo y al Procurador General de la República.
Etiquetas:
  • China

  • Gira

  • Argentina

  • Brics

  • Máximo Kirchner

  • Cecilia Moreau

  • India

  • Rusia

  • Sudáfrica

  • Brasil

Fuente: telam

Compartir