Miércoles 22 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 22 de Enero de 2025 y son las 21:32 -

05/09/2024

Fuerte salto del crédito bancario para el sector privado: en agosto creció un 12,4%, el triple que la inflación

Fuente: telam

Los datos del Banco Central reflejaron un avance de los préstamos destinados al consumo y a la producción, con excepción de los adelantos en cuenta corriente

>En suLas principales subas del mes, en valores nominales frente a una inflación que se estima algo por debajo del 4%, se registraron en las líneas que reflejan una leve recuperación del consumo: los préstamos prendarios (21,8%), para la compra de automóviles, y personales (20,4%). También se anotan aquí las tarjetas de crédito, con un 10,6%.

Los créditos hipotecarios, que comienzan a cerrar con mayor frecuencia las colocaciones en UVA, subieron un 15,7%, aunque todavía tienen un largo camino por recorrer para ser evaluado. La mayoría de los bancos empezó a promocionarlos en mayo y el trámite promedio no lleva menos de 60 días.

Por el lado del financiamiento a empresas, el descuento de documentos tuvo un buen desempeño, con una suba del 16% en el mes. También se registró en este segmento el único número negativo: a contramano del resto de los créditos, los adelantos en cuenta corriente cayeron un 4%. Se trata de la forma más habitual de financiamiento de corto plazo para cualquier comercio o empresa, pero la recesión la hizo retroceder.

Los datos de crecimiento del crédito en el mes que terminó, informados por el Banco Central, se vinculan a dos cuestiones. Por un lado, el apretón monetario del BCRA y la reducción de sus pasivos monetarios lleva a que los bancos tengan muchos pesos disponibles y se vean casi obligados a colocar préstamos.

El informe también apunta que existe además un “sesgo normativo” por parte del BCRA para acelerar el otorgamiento de préstamos, lo que estimula su demanda “incluso sin un vínculo a la expansión de la producción”. Por distintas razones, hay empresas para las cuales comienza a ser conveniente tomar esos fondos, tanto como lo es colocarlos desde el punto de vista de los bancos.

También, para contextualizar la suba en el financiamiento del consumo, la consultora recuerda la incidencia “del bajo poder adquisitivo del salario y el nivel de tasas relativamente bajo, que se mantendrían en lo que queda del año”.

Reemplazar las Leliq y los pases del Banco Central por créditos al sector privado trae a la realidad aquello que tanto proclama en sus discursos el Presidente Javier Milei, “que los bancos trabajen de bancos”, y dejen de tener como principal cliente al Estado.

En esa línea se ubicó el Banco Nación, el principal del sistema, que informó que “en agosto otorgó créditos por el equivalente a USD 1.700 millones a empresas y familias de todo el país, sumando así más de USD 9.000 millones en lo que va de 2024. Estos resultados, medidos en pesos, implican un 635% de aumento con relación a agosto de 2023 y permitieron estimular la actividad económica”.

Fuente: telam

Compartir