09/05/2025
León XIV ofreció tres pistas clave que revelan el posible rumbo de su papado

Fuente: telam
En su primera aparición en la basílica de San Pedro, el pontífice dio indicios sobre la dirección que tomará su liderazgo
>En su primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro, el papa León XIV ofreció tres pistas clave sobre el rumbo que tomará su papado al frente de la Iglesia Católica, de 1.400 millones de miembros. El nuevo pontífice, anteriormente conocido como el cardenal estadounidense Robert Prevost, fue electo para suceder al papa Francisco, quien falleció el mes pasado.
La primera señal importante del nuevo papa llegó con la elección de su nombre. Los papas suelen escoger un nombre que refleja sus prioridades y su visión para el pontificado. Al adoptar el nombre de León XIV, León hace un guiño a su predecesor, La segunda señal se dio en su discurso inicial, centrado en el mensaje de la paz. León XIV, al igual que Francisco, subrayó la necesidad de paz en un mundo marcado por los conflictos. Sin embargo, lo hizo en un tono distinto al de su predecesor, al dirigirse a la multitud en la Plaza de San Pedro en italiano y sin mencionar a Estados Unidos, su país natal. “La pace sia con tutti voi” (“¡La paz sea con todos ustedes!”), expresó León, evocando el rito de la paz durante las misas. Además, reafirmó su llamado a una paz “desarmada y desarmante”, caracterizada por humildad y perseverancia.
De manera similar, antes de la reunión secreta del cónclave del 7 de mayo, los cardenales del mundo emitieron una declaración en la que expresaron su preocupación por los conflictos en “Ucrania, Oriente Medio y otras regiones del mundo”, realizando un “llamado urgente” a la paz.El nuevo papa rindió homenaje a su predecesor, pidiendo permiso para ofrecer la misma bendición que Francisco había dado en su última aparición pública: “Dios nos ama, Dios ama a todos, y el mal no prevalecerá. Estamos en manos de Dios”.
La tercera pista de su pontificado se dio Con estas primeras señales, León XIV establece claramente las bases de su liderazgo: un énfasis en la justicia social, la paz y la continuidad con los elementos más tradicionales del papado, a la vez que se distingue de su predecesor.
Fuente: telam