Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:20 -

25/01/2022

Embajadores de 14 países recorrieron el Museo del Holocausto en CABA

Fuente: telam

24-01-2022 | 20:39

El encuentro de representantes diplomáticos en la reciclada usina eléctrica, que da lugar al Museo del Holocausto.


Embajadores de 14 países acreditados en Argentina recorrieron este lunes el Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto que este año será este jueves.

Del recorrido participaron los representantes de Alemania, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Grecia, Israel, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y la Unión Europea.

Marcelo Mindlin, presidente del Museo del Holocausto, confió "en que esta visita será la primera de muchas acciones en conjunto que podremos llevar adelante junto a sus embajadas”, y añadió que “todas las actividades que realizamos son para hacer que la memoria de la tragedia se convierta en un aprendizaje que ayude a construir un mundo mejor”.

El próximo 27 de enero se recordará la llegada de las fuerzas aliadas al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau.

Galit Ronen: "La educación es la única herramienta real que tenemos contra semejante horror”.


Por su parte, Galit Ronen, embajadora de Israel, remarcó que “la educación es la única herramienta real que tenemos contra semejante horror” y agradeció a las autoridades del Museo.

Contó que desde hace dos años tenía la intención de realizar esta experiencia con sus colegas diplomáticos acreditados en la Argentina, pero no fue posible en el 2020 porque acompañó al presidente Alberto Fernández a Jerusalén, para la conmemoración del 75° aniversario de la liberación de Auschwitz, en el primer viaje internacional del mandatario.

Durante 2021 no se pudo realizar este recorrido por las condiciones epidemiológicas generadas por la pandemia de coronavirus.

La conmemoración internacional fue establecida el 1 de noviembre de 2005 por la Asamblea General de la ONU.


La conmemoración internacional fue establecida el 1 de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar el desarrollo de programas educativos para recordar el Holocausto y prevenir futuros genocidios de cualquier pueblo en todo el mundo.

En representación de la Cancillería argentina participaron Martín Suaya, secretario de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Gabriel Taboada, encargado interino de la Dirección de Medio Oriente de la misma cartera.

En 2021 no se pudo realizar el recorrido por las condiciones epidemiológicas por la pandemia.


Los representantes diplomáticos que participaron fueron Ulrich Sante (Alemania), Francis Sobry (Bélgica), Stayan Mihaylov (Bulgaria), Duska Paravic (Croacia), Hussain Ali Alnaqbi (Emiratos Árabes Unidos), Ratislav Hindický (Eslovaquia), Elisabeth Fotiadou (Grecia), Galit Ronen (Israel), Alberto Scarano (Italia), Aleksandra Piatkowsa (Polonia), José Viola de Drummond Ludovice (Portugal), Kristy Hayes (Reino Unido), Lubomir Hladik (República Checa), Dan Petre (Rumania) y Amador Sánchez Rico (Unión Europea).

El Museo del Holocausto de Buenos Aires se encuentra en Montevideo 919 (CABA) y cuenta con una exhibición permanente de 1554 metros cuadrados, inaugurada en diciembre de 2019.

En 1994 nació la Fundación Memoria del Holocausto y en 1995 recibió del Estado argentino el edificio de la calle Montevideo 919 para la realización de un museo.

En el año 2000 abrió sus puertas y desarrolló diferentes propuestas educativas y una muestra transitoria, que no fue actualizada hasta el año 2017, cuando comenzó la remodelación del edificio y el desarrollo de una exhibición permanente. Etiquetas:
  • museos

  • recorrido

  • Holocausto

Fuente: telam

Compartir