Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:29 -

28/06/2022

"Basta de matarnos", reclamaron en la 7ª marcha contra los travesticidios, transfemicidos y transhomicidios

Fuente: telam

28-06-2022 | 19:44

Foto: Alejandro Santa

Integrantes de la comunidad travesti trans y no binario (TTNB) se movilizaron esta tarde de martes desde Plaza de Mayo hacia el Congreso en la séptima marcha plurinacional antirracista contra los travesticidios, transfemicidios y transhomicidios para pedir “basta de matarnos”, en el marco del Día Internacional del Orgullo.

Foto: Alejandro Santa

“Las consignas principales fueron ¡Basta de matarnos, basta de travesticidios, transfemicidios y transhomicidios! Nosotras hoy no celebramos nada, hoy tenemos que llorar a todas las compañeras que nos mataron. En 2022 ya son 32. También pedimos saber dónde está Tehuel", dijo a Télam Marcela Tobaldi, fundadora de la organización La Rosa Naranja, integrante de la Comisión Organizadora durante la manifestación. "La justicia tiene una mirada muy patriarcal", añadió.

Foto: Alejandro Santa

La marcha estuvo encabezada por referentes de la comunidad comunidad travesti trans y no binarie que avanzaban sosteniendo la bandera de la marcha plurinacional y coreando "Acá está la resistencia trava".

Entre los principales ejes del reclamo detallaron el pedido de la incorporación de la figura del "travesticidio, transfemicidio y transhomicidio" al Código Penal, la aparición con vida del joven trans Tehuel de la Torre, visto por última vez hace más de un año, la reparación histórica a las sobrevivientes de la violencia institucional,

la aplicación del cupo laboral trans

, capacitación del personal de salud en las especificidades de esta población y justicia por Melody, la chica trans asesinada a balazos en Mendoza. La manifestación se realizó en simultáneo en distintos puntos del país.

Foto: Alejandro Santa

En el Congreso se leyó un documento con un cierre a cargo de la banda Sudor Marika.

“Desde la última concentración del año pasado seguimos sumando muertes evitables. Nuestra comunidad, en estos meses lleva registrados 68 fallecimientos, de los cuales 6 fueron por travesticidio y transfemicidio, 3 fueron suicidios, mientras que aún nos seguimos preguntamos por Tehuel a más de un año de su desaparición”, señalaron días atrás desde la comisión organizadora de la convocatoria.

“Las cárceles se llenan de travestis y trans con causas armadas o producto de la violencia estructural a las que somos sometides, los derechos básicos de salud, vivienda y trabajo no se garantizan”, añadieron.

Foto: Alejandro Santa

En la Plaza de Mayo la artista Ramona Gómez realizó una instalación performática llamada "nombremos a todes" para visibilizar las violencias que "aún en este siglo sigue viviendo la comunidad LGTBIQ+" inscripta en una serie de intertextualidades artísticas con zapatos de los colores de la bandera del orgullo (violeta, verde, amarillo y rojo) y bailó al ritmo de la canción de Raffaelá Carrá "explota mi corazón".

Mientras marchaban cantaban "señor, señora, no sea indiferente que matan a travestis en la cara de la gente" y "olé olé, olé olá, lo dijo Luana y Sacayán al calabozo no volvemos nunca más".

Ilustración Pablo Blasberg.

Entre las organizaciones participantes de la marcha estuvieron la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pan y Rosas, Las Rojas, Libre Diversidad del Mst Frente de Izquierda y Disidencia en Lucha. Etiquetas:
  • Marcha del Orgullo

  • colectivo trans

  • Día Internacional del Orgullo LGBTI+

  • travesticidio

  • crímenes de odio

Fuente: telam

Compartir